El 7% de la población del país dijo haber fumado marihuana alguna vez y tres de cada cuatro argentinos consume alcohol.
El 2% de la población de entre 16 y 65 años admitió haber consumido cocaína alguna vez en su vida, lo que representa unos 440 mil argentinos o casi ocho estadios de River llenos. El 7,2% dijo que probó marihuana: equivale a 1.584.000 de personas, la misma cantidad de espectadores que hace dos años vio a los Rollings Stones en Río de Janeiro. El 52,5% (11.550.000 personas) declaró haber consumido tabaco y tres de cada cuatro consultados (16,5 millones) dijo que toma alcohol. Así lo reflejó ayer la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008, confeccionada por el INDEC en 51 mil hogares de todo el país y en localidades con más de cinco mil habitantes.
“La Argentina no es un paraíso del consumo de drogas, sino un lugar de tránsito. Hemos revisado causa por causa y no encontramos ninguna muerte por sobredosis de droga. Además, logramos desbaratar grandes grupos narcos, como los que operaban en la villa 1.11.14. Los técnicos del INDEC trabajaron ferozmente. Muchos de los lenguaraces que opinan sin saber deberían callarse la boca”, dijo el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, impulsor del trabajo elaborado por un comité de especialistas que apunta a la despenalización del consumo de droga para tenencia personal. Los datos fueron presentados durante un acto que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el ministro de Trabajo, Juan Carlos Tomada.
La Ciudad de Buenos Aires encabeza todos los rankings de consumo. El 4,8% de los porteños confesó haber tomado cocaína al menos una vez en su vida; el 19,6% fumó marihuana (le sigue Tierra del Fuego con 11,8%); el 92,9% tomó alcohol (otra vez aparece Tierra del Fuego segunda con el 89%); el 62,8% probó tabaco y el 7,8% toma tranquilizantes. En la escala sigue el Gran Buenos Aires: el 3% dijo haber consumido cocaína y el 9,8% marihuana.
En la región Noreste fue donde menos se consumió. Y en Corrientes el consumo fue nimio: sólo el 0,2% dijo haber tomado cocaína. En la Patagonia consumió cocaína el 2,1%. En Tierra del Fuego se registraron los índices más altos de tabaquismo: fuma el 68,7%. La provincia donde menos se fuma es Formosa: el 30% dijo haber prendido un cigarrillo al menos una vez en su vida. Los resultados de la encuesta fueron comparados con las estadísticas del Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, hecho en 2004. Para eso se acotó la muestra: sólo se incluyeron las ciudades con más de con más de cinco mil, como el informe actual.
Según esa metodología, no aumentó la cantidad de adictos porque es la misma que 2004: el 2,4% dijo hay menos fumadores (58,3% en 2004 y 53,4% ahora) y bebedores (bajaron de 83,8% a 78,2%). campañas estatales de prevención”, destacó Fernández. Los datos se obtuvieron de un cuestionario contestado desde el 26 de abril hasta el 6 65 años, que representan a 22 millones de personas según el último censo del INDEC. La información se sumó al Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas (ONU), difundido en Viena el 26 de junio, según el Narcotráfico (Sedronar) reflejaron que el 2,6 % de la población de entre 12 y 65 años (640 mil personas) admitió haber tomado cocaína una vez en el año.
Según el sondeo difundido ayer, el 4% de la población afirmó haber consumido al menos una vez en su vida tranquilizantes y el 1% estimulantes sin receta médica. Un dato que sorprendió hasta a la presidenta Kirchner: las santacruceñas son las más fumadoras reconoció haber consumido tabaco alguna vez. “Debe de ser un error”, dijo en broma Aníbal Fernández. Cristina aprovechó la ocasión para contar que el 31 de diciembre de 1988, antes de la medianoche, fumó su último cigarrillo. “Llegué a consumir dos atados por día. Era una fumadora compulsiva. Prendía el próximo cigarrillo con la colilla del anterior. No me gusta el alcohol y jamás tuve otras adicciones”, contó desde el atril.
El informe estadístico, el más grande que se haya hecho después de la Encuesta Permanente de Hogares, fue incluido en un documento elaborado por el comité científico que asesora a Aníbal Fernández. Sus miembros, especialistas del derecho, la sociología, la medicina sanitaria y la psicología propusieron una reforma integral a la ley de drogas 23.737.
El objetivo apunta a despenalizar el consumo de droga para la tenencia y cambiar las políticas públicas: se busca no reprimir ni criminalizar al adicto, sino darle asistencia médica adecuada. Es un cambio histórico en la política de drogas en la Argentina, después de 30 años de adherir al prohibicionismo Vázquez Acuña, el sociólogo Alberto Calabrese, la sanitarista Alicia Gillone y la psicóloga Eva Giberti.
Al final de la presentación, Fernández recitó un aforismo y fue aplaudido por Cristina: “La única droga que no vamos a combatir nunca es la del egoísmo y la estupidez”.
Fuente :
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=8252